Menu

Mi carrito

Cerrar

¿Por qué tu mascota se asusta tanto con los fuegos artificiales?

Publicado el julio 27 2020

¿Por qué tu mascota se asusta tanto con los fuegos artificiales? - Dogs N Roll - ¿Por qué tu mascota se asusta tanto con los fuegos artificiales? -

 

Seguramente has notado que tu mascota sufre mucho en las épocas de fin de año o en cualquier celebración donde hace uso de fuegos artificiales. Habrás escuchado diversas teorías de que los perros son miedosos o que los gatos son muy receptivos, pero, ¿Es culpa de sus miedos o es que hay un motivo biológico que explique su comportamiento?

La respuesta es que sí, definitivamente hay una razón biológica que justifica su comportamiento y acá te lo vamos a explicar.

Resulta que el sonido se percibe entre varias cosas, con frecuencia (se mide en Hz) y amplitud o volumen (se mide en dB).

• El oído del ser humano percibe frecuencias de entre 20 Hz a 20 kHz.
• El oído del perro percibe frecuencias 60 Hz y 45kHz.
• Y por último el caso del gato perciben frecuencias de 46 Hz y 64 kHz.

Para ponerlo más sencillo, los humanos estamos acostumbrados a frecuencias de entre 500 y 8.000 Hz, rango que nos incluye una conversación normal con otro humano tomando una taza de café. Por otra parte, los perros o gatos pueden detectar frecuencias como las de un chillido que hace un ratón a 20 metros de distancia sin ningún problema. Esto deja en evidencia que el oído de dichos animales es ampliamente más receptivo y desarrollado que el del humano.

Ahora hablando de amplitud (dB), que como lo mencionamos es lo que normalmente conocemos como volumen. Para tener ciertas referencias, veamos cuantos decibeles se generan con ruidos comunes.

180 dB: Cohete al despegar
140 dB: Motor de un avión a reacción al despegar
120 dB: Banda de rock
110 dB: Trueno fuerte
90 dB: Tráfico en la ciudad
80 dB: La radio a un volumen alto
60 dB: Conversación normal
30 dB: Susurro suave
0 dB: El sonido más bajo que una persona percibe

La explosión de los fuegos artificiales puede oscilar entre 80dB y 150dB, es decir, si para nosotros una explosión de ese tipo la consideramos fuerte, para un perro que percibe unas 3 veces más intenso el sonido que los humanos ya te podrás hacer una idea de su comportamiento, ni que decir de los gatos que tienen un oído aún más desarrollado que el de los perros.

Por lo que, debemos de ser conscientes con ellos y prepararles un ambiente en donde ellos pueden sentirse seguros en el momento de las explosiones. Acá algunas recomendaciones para ayudarles a pasar ese horrible momento.

• Mete a tu mascota a un cuarto y cierra puertas y ventanas
• Quédate con el jugando para distraerlo
• No le des de comer al menos 4 horas antes de los fuegos artificiales
• Ponle collar con sus datos en el caso de que escape
• Enciende el televisor o ponle música para que se pueda distraer. *National Geographic trasmite música relajante en épocas festivas para ayudarnos a calmarlos.

Sin duda estas actividades les genera una gran tensión y les provoca sentirse en peligro, es nuestra responsabilidad ayudarles a pasar el mal rato. Ellos te lo agradecerán enormemente.

Dinos que te pareció el contenido, si te gusta este tipo de contenido te pedimos que lo compartas y comentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación